Vocabulario

En esta página encontraréis los términos más comunes usados en el mundo de las monedas virtuales o cripto.

Cripomoneda: Moneda electrónica. En 2009, Satoshi Nakamoto crea el BITCOIN, primera y más importante en la actualidad. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, éstas no dependen de ningún banco central, ni están sujetas al control de ningún gobierno; sino que utiliza un sistema de "prueba de trabajo" para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos para que su existencia esté perfectamente controlada. 

BTC: Bitcoin. La más importante y famosa de las criptomonedas o moneda virtual.

LTC: Litecoin. La segunda en importancia criptomoneda.

Pool: Página web donde los usuarios que producen monedas se pueden registrar para aportar el trabajo de minado de su equipo. El pool asigna bloques de trabajo a cada uno de sus usuarios y lleva control del trabajo aportado, en % de cada uno de ellos. Cuando se encuentra un bloque bueno, se distribuye la ganancia de las 25 monedas en el caso de BTC, ó 50 si son LTC de manera proporcional a ese porcentaje. Los pool se utilizan, ya que un único usuario tardaría mucho tiempo en encontrar un bloque bueno (hasta meses), y de esta manera, al unir el trabajo de muchos equipos, se encuentra el bloque muchísimo antes. Normalmente la división del trabajo se mide en acciones (shares), y cada vez que el pool acepta una acción buena, el usuario recibe un pago por ella. Cada pool paga un precio por cada acción aceptada, cobrando entre un 2-6% en concepto del servicio que ofrece.

Acción - Share: Cada uno de los bloques de trabajo asignados por un pool a un equipo, y que ha sido  resuelto. Con la suma de estas acciones, se llegan a resolver los bloques premiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario